viernes, 26 de junio de 2020

DIFERENCIAS EN RADIO ABIERTA Y ONLINE


Una pregunta muy recurrente entre los Radio aficionados es si realmente hay diferencias sustanciales entre producir un programa para una radio FM o hacerlo para una radio que exclusivamente transmite en Internet. La respuesta sería no.

En realidad, los mismos principios que aplican para uno sirven para los otros. Siempre tendremos que echar mano de la creatividad, del ingenio, echarle mucho ritmo y ánimo o trabajar muy bien los contenidos.

Pero sí es cierto que las radios en línea, las que transmiten sólo por Internet y no por FM, tienen ciertas particularidades que nos dan algunas pautas a la hora de producir los programas.

Radios Internet u Online

El Online, el target, o el público al que nos dirigimos con una emisora virtual debería estar muy definido. Las radios “Un solo genero” en Internet es muy difícil que prosperen, Pero los Medianos proyectos de emisoras online tienen más asegurada la audiencia si la seleccionan. Por ejemplo, hay radio de culto en Internet que se dedican sólo a la Cultura. Otras con una programación exclusiva para público LGTBIQ o para profesores y alumnos de una determinada Universidad o con Una variedad de Programas y temas lo que lo hacen posible sobrevivir; En cambio las pequeñas Radios de culto a un solo genero su expansión y crecimiento no sera mayor o visible por lo menos en los próximos 15 años como sucede con los géneros Urbanos.

Una radio en FM circunscribe las noticias y la realidad de sus programas a su comunidad o área de cobertura Normalmente una ciudad y algunos Municipios cercanos a su antena principal, pero las radios en Internet son escuchadas en todo el mundo, Lo que garantiza un mayor parametro de Radio escuchas y de niveles culturales muy diferentes lo que enriquece y promueve tus ideas y trabajos. Así que cuando hagas tus programas, piensa en grande. Selecciona temas de interés más general, no le hables sólo a los oyentes de tu ciudad o país o anima por las redes a participar a gente de otros lugares.



Más competencia

Las mismas posibilidades de tener una cobertura mundial que tienes tú la tiene las miles y miles de radios que existen en Internet. Mientras en tu ciudad compites con un puñado de radios, en Internet tienes que esforzarte aún más en diferenciarte.

Por eso, crear contenidos de mucha calidad, que se diferencien del resto, que sean extremadamente originales, es el reto. ¡Atrévete! Mientras en las radios tradicionales tienes a veces que producir programas “más vendibles” que gusten a los oyentes y a los anunciantes, online puedes lanzarte e innovar sin presión alguna. Por que además, es bastante complicado conseguir publicidad para emisoras solamente virtuales.

No tan largos

Una radio revista de dos horas en una radio FM es muy manejable, pero en Internet los tiempos son otros. Es raro que alguien permanezca conectado por más de dos horas a una radio en línea. Por eso, no te extiendas más de  120 minutos en tus programas.

Calidad de transmisión

Ten en cuenta que las mayoría de radios en línea no transmiten con calidad muy alta. A mayor calidad, mejor conexión tiene que tener la audiencia para escucharla. Por eso, hacer un programa de apreciación musical o música clásica por Internet no tiene mucho sentido, a no ser que tengas un buen streaming y puedas transmitir en calidad alta. También es claro que la mayoría de radios Online son aficionados o personas que tienen poca preparación en medios de comunicación, que cuentan con un equipo técnico básico ( Laptop y micrófono) y que andan de un lado a otro buscando espacios para su trasmisión. Sin embargo existen Radios como Infinito1316 que contamos con una cabina, equipo técnico adecuado para la trasmisión de Calidad, así como personal profesional con experiencia académica y laboral en medios de comunicación. 

No olvides que quien escucha una radio en Internet está conectado a la red, por lo tanto, en tus programas explota este factor al máximo. Pide que la gente opine en las redes sociales, coloca encuestas en la web de tu radio, que la gente pida canciones y mande dedicatorias por twitter, Instagram, Facebook.


Es importante aclarar que en Radio AM, FM e Internet ninguna persona que colabora recibe o percibe sueldo a cambio se les permite anunciar su producto y servicio como compensación a colaborar en Radio ( Esto es porque en los medios Profesionales se debe contar con una Carrera en Medios de Comunicación pero también existen leyes y normas que regulan la información y desarrollo del mismo ejemplo: Los Sindicatos y en México la SCT; Aunque la radio Online aficionada aprovecha esto para evitar el compromiso serio y Regulado y poder presentar sin Censura su contenido muchas veces de mala Calidad; pero también existen Radios Online que deciden por voluntad regirse por lineamientos y protocolos de una radio Abierta, lo que los vuelve un medio Digital acreditable ante la autoridad).

Mientras que para producir en Radio Abierta (FM/AM) debes contar con una licencia o Carrera Universitaria a fin, también deberás contar con recursos para tener tu propia producción  lo que Hoy anda oscilando entre $4,000 a 8,000 pesos por mes por cuatro emisiones de una Hora, es decir que la Hora al aire en Radio abierta te costaría entre $1,000 a 2,000 pesos.

En una radio Online aficionada es posible que la hora te cueste $50 a 100 pesos, Mientras que en una Online Profesional oscile entre $500 y 800 pesos la Hora.

En la radio online el uso de URL para conectarse es frecuente y sencillo, hay personas que la tecnología se les complica y se les dificulta haciendo que para ellos no sea atrayente, pero para aquellos emprendedores el mundo virtual es necesario para expandir sus productos y fronteras lo que hace que su mirada se posicione en la radio online mas que en la frecuencia abierta. Este es un reto muy difícil para las radios online aficionadas que se centran en un solo genero debido a que no son objetivo claro de empresas, pero si de pequeños negocios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

7 ANIVERSARIO