miércoles, 10 de enero de 2018

Radio Online (Datos Básicos)

La presencia de Internet representa un cambio significativo en el modo de transmisión de la radio y ha propiciado, incluso, el nacimiento de estaciones que emiten exclusivamente a través de la red.

No obstante, la presencia del medio radiofónico en Internet es bastante desigual. Así por ejemplo, algunas emisoras que tienen página web  se limitan a colocar en ella datos sobre la estación y la programación, informar al usuario acerca de la localidad desde donde emiten, la agenda cultural y actividades diversas.

Otras  dedican más recursos a su website y además de posibilitar la escucha en directo de sus programas, ofrecen otros servicios adicionales, como la denominada “radio a la carta” mediante la cual el oyente puede escoger los contenidos que quiere escuchar, el orden que desea y a la hora que más le apetezca. Además, algunas emisoras incorporan los chats, así como materiales informativos complementarios acompañados de imágenes fijas y/o en movimiento.




Sin embargo son pocas las Radio aficionadas que se profesionalizan,Sin embargo, independientemente de todas ventajas que ofrece la red, muchas estaciones radiofónicas deciden su presencia en Internet como una cuestión de prestigio, de imagen, para de este modo, mantener su credibilidad como empresa.

Las que se profesionalizan suelen regirse bajo los marcos legales como la ley de telecomunicaciones aun cuando estas leyes no sean aplicables o compatibles con las online; suelen tener un grupo de trabajo base, sus miembros en su mayoría son profesionales o han trabajado en medios de comunicación directa es decir, han realizado producciones, han participado en ellas (televisión, radio Am o Fm); sus miembros siguen normas y reglas (Éticas de todo comunicador); Sumado a ello, el equipo tecnológico no solo es una computadora y micrófonos; sino buscan tener un equipo profesional (Mesa digital o consola,software de automatización de radio, Micrófonos de calidad Shure, Sennheiser,equipo inalambico y movible, cableado de marca y algunos integramos hasta vídeo streaming con cámaras HD); así mismo buscan estar permanentemente al aire para mantener el ritmo entre ellos y su audiencia.


La radio se ha volcado tanto hacia Internet básicamente porque gracias a sus diferentes servicios (World Wide Web, correo electrónico, news, chat, Twitter, Facebook, Podcasting, Blogs, Streaming, etc.), es posible experimentar con otras formas de información y expresión que van más allá del sonido radiofónico e incorporar, por tanto, nuevos contenidos.

Además, también es factible generar nuevas formas de consumo y de relación del medio con el oyente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

7 ANIVERSARIO