Sucede regularmente que cuando decidimos iniciar un en vivo desde Facebook
Live, Periscope o Youtube algunos de los tantos canales que miles de usuarios
pueden usar para hacer streaming, es decir, realizar una difusión rápida de
cualquier contenido en audio o vídeo. Este tipo de difusión está siendo muy
utilizada por influencers así como televisoras y radios online.
Esta
tecnología optimiza las descargas y reproducción de contenidos con gran peso de
audio y vídeo sin que éstos sean interrumpidos, por lo que muchos usuarios
pueden verlos desde diferentes lugares; sin embargo, se suelen cometer errores
que hacen que la transmisión pierda interés o simplemente no se complete.
De
acuerdo a expertos en tecnología, el streaming comienza su funcionamiento
cuando el usuario se conecta desde su reproductor ( Windows Media, Apple
TV, Netflix) al servidor o proveedor web que disponga de Internet Information
Server, Tomcat, Apache, entre otros.
Seguidamente,
en la PC del usuario, se crea un buffer de datos donde se almacena el fichero
recibido, el cual al llenarse una fracción del mismo, se puede empezar a
escuchar o ver la transmisión mientras en segundo plano se siguen descargando
los demás datos.
Muchas
personas atraves de la red, así como usuarios o marcas que
transmiten de forma independiente desde sus canales, cometen errores al hacer
streaming. Entre los errores más comunes se encuentran:
Configuración
incorrecta del codificador, el cual establece el formato de la emisión. Éste de
estar ajustado como Flash Vídeo H.264 y el audio AAC.
El
nombre con el cual se titula la emisión no es igual al configurado por el
codificador, por lo que debes comprobar su sincronización.
No
hacer una promoción previa del streaming a realizar.
Un
guión de contenido no preparado con antelación.
No
decir nada interesante al iniciar la emisión, que capte la atención de quienes
están conectados.
Cobertura
insuficiente, donde el vídeo o audio se carga muy lentamente produciendo estrés
en los usuarios y se desconecten.
Configuración
incorrecta del tamaño de resolución, si esta es muy baja no se emitirá ningún vídeo.
Error
en JavaScript, si éste tiene constantes actualizaciones, los datos no se
guardan en caché al recargarse.
Inadecuada
velocidad de bits tanto en el audio como en el vídeo, afectando el envío
correcto de datos.
Utilizar
contenidos de terceros que violentan los derechos de autor.
Principalmente
se debe contar con equipos tecnológicos actualizados, una efectiva conexión a
internet y realizar una previa preparación de los contenidos que se tratarán en
la transmisión, pero también dependerá del medio a través del cual se hará el
streaming.
La
conexión a internet del equipo debe alcanzar por lo menos los 600Kbps y así
garantizar una subida exitosa; asimismo, utilizar una cámara MiniDV para mejor
calidad de vídeo, un micrófono adecuado y una tarjeta de audio de alta calidad
como la SoundBlaster.
Hoy por hoy y el uso por distintos
clientes o seguidores, el streaming se ha masificado a medios como Instagram,
Facebook y Twitter, lo que amplifica sus beneficios, tales como:
Distintas
plataformas para su realización, dependiendo del tipo de audiencia, gustos u
objetivos.
Cercanía
al público, tal como lo hacen muchas marcas interesadas en conocer en vivo a su
público, sus opiniones, dudas. Se humaniza la marca.
Obtener
fidelización de la audiencia, al mostrar interés por conocerla y acercarse a la
misma, además se puede obtener más seguidores.
Tener
un feedback inmediato con la audiencia.
Se
pueden conectar usuarios de distintos lugares, se tiene mayor alcance.
Los
medios de comunicación como la televisión y radio, veían como una posibilidad
lejana; sin embargo, ante los grandes avances de la tecnología, esa brecha se
minimiza gracias a la incorporación de la transmisión en vivo y directo de audio
o vídeo a través de Internet.
De
esta forma, el streaming se ha convertido en una herramienta importante para el
mundo de las comunicaciones, debido a que ofrece la oportunidad de realizar
reportajes en vivo, entrevistas, eventos sociales o deportivos, en fin, todo
aquello que pueda capturarse en tiempo real y que tiene gran demanda entre el
público.
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