sábado, 28 de noviembre de 2020

PERSONAL OPERATIVO DE UNA RADIO ONLINE PROFESIONAL

 PERSONAL QUE INTEGRA UNA RADIO ONLINE

La colocación organizacional de una empresa radiofónica, se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y el personal, entre gerentes y empleados. Los departamentos de una estructura se pueden organizar, explícitamente por funciones.

Toda Radio debe contar con personal adecuado para el funcionamiento adecuado y en especial con un equipo personal especializado para ello; aunque en muchos casos no aplica para todas las Radios Online; explicaremos lo dicho anteriormente. Hemos escrito, referido en otros momentos en este blog, que muchas Radios Online son Radios Aficionados que realmente no están interesados en el crecimiento, ni en la calidad (tanto en audio, como en producción) y solo se enfocan en desarrollar contenido de su agrado.


Radios online con equipo básico.

Sin embargo cuando La Vocación y el Compromiso distinguen a un proyecto por más pequeño que sea buscara desarrollar al máximo el potencial de su idea; este compromiso lleva a proyectos como radio infinito1316 a desarrollar esa parte técnica y humana para distribuir contenido. Una Radio online debe estar preparada para un reto mayor que la radio abierta; ya que su contenido no se enfoca en un publico local si no GLOBAL.

Por ello la radio debe estar en vanguardia técnica y personal y hoy te compartimos las funciones de cada uno de los elementos humanos que conforman una Radio profesional Online. Elementos indispensables en el desarrollo de una Radio:

DIRECTOR:  Generalmente quien Desarrolla y visualiza las ideas y conceptos de Radio; esta persona responsable de dirigir la producción radiofónica, establecer los medios de enlace con Autoridades, Sindicatos, Personal Humano.

Otra de las funciones del director es participar activamente, junto al área de personal, en la consecución de los talentos más adecuados para su emisora y buscar la forma de retenerlos e impulsarlos.

Debe preocuparse por hacer que todo el personal a su cargo entienda qué es la emisora, cuál es su público objetivo, por qué se programan algunas canciones y otras no, en qué momento se debe hablar y por cuánto tiempo, cuál debe ser el tono y el lenguaje adecuados.

Esto es de suma importancia, especialmente si quiere que sus locutores no se pasen de la raya y respeten a los oyentes. Además, debe controlar el tiempo que gastan hablando y cuidar los contenidos, que siempre deberán ser entretenidos e interesantes.

Así mismo, y esto es clave, el director deberá aprender a realizar Airchecks, de forma que pueda hacer críticas constructivas a sus locutores, resaltando sus logros y buscando cómo corregir errores comunes.

Debe tener la habilidad de manejar momentos tensos cuando se presenten disputas entre sus subalternos. Debe saber balancear las salidas a la calle de sus locutores para transmisiones remotas y garantizar que no haya personas con más privilegios que otras.

PRODUCTOR: Es el encargado de administrar los recursos económicos y humanos de una producción. Debes tener en cuenta que estarás detrás de las cámaras o micrófonos haciendo que todo sea posible para que el programa tenga éxito y una alta audiencia. Un productor es la persona que organiza y lleva el control del programa, tanto de lo que se hace, quién lo ejecuta y las distintas necesidades que puedan surgir durante el mismo, así como el que tiene el control de los presupuestos.

El mundo de la dirección y realización de las producciones audiovisuales y multimedia necesita cada vez más profesionales que quieran innovar en los planteamientos estéticos, la calidad de la producción, en la novedad de los contenidos y en la eficacia de la gestión. Además, se espera que tengan una alta capacidad de colaborar y trabajar en equipo y sean creativos para solucionar problemas con inmediatez. 

DIRECTOR OPERATIVOEstructurar la programación radiofónica que se transmita diariamente, procurando que contribuya a estimular y difundir la participación social, la integración nacional y la descentralización cultural; Supervisar que las transmisiones radiofónicas diarias, se ajusten a lo establecido en el programa de continuidad respectivo;

Operar, controlar y actualizar la discoteca de Radio Sonora, de conformidad con las normas emitidas al respecto; Establecer los horarios a que se sujetará la programación radiofónica de Radio Sonora y someterlas a la aprobación del Director General; Controlar y evaluar el desempeño de las actividades que realicen los locutores y operadores de cabina de transmisión;

Realizar y supervisar la producción radiofónica de Radio Sonora, promoviendo, en congruencia con las políticas del mismo, la transmisión de programas de divulgación con los fines de orientación social, cultural y cívico; Coadyuvar con los diversos grupos sociales y con particulares interesados en la producción radiofónica;

Investigar y analizar las posibilidades y requerimientos técnicos, que hagan factible la transmisión radiofónica de los programas que surjan en apoyo de las actividades que el Gobierno del Estado realice, en beneficio de la comunidad;

GUIONISTA: Es realizar el guión, pero sus características dependerán del medio y del formato, es decir, si el texto es para una serie, una película o un programa, o si es para el cine, la televisión o la radio.

Este profesional es responsable de entregar dentro del plazo establecido el texto que la productora le ha pedido. Además, debe estar siempre dispuesto a cambiar lo que se le pida, sea cual sea el motivo: porque se suponga que al público no le gustará o porque hayan tenido lugar unos acontecimientos que haya que introducir en el texto. Por lo tanto, tiene que ser una persona que acepte bien las críticas y las órdenes.

El guionista no solo debe saber escribir, sino que debe saber hacerlo en diferentes registros y ser capaz de guionizar tanto una historia de amor como un programa de humor, sin olvidar en ningún momento las limitaciones y características de los diferentes soportes. Es necesario, pues, que sea como mínimo una persona muy informada, creativa y curiosa.

OPERADOR:El operador opera en la cabina de una radio. La cabina está separada del espacio de locución o de grabación por medio de un cristal y el operador trabaja con una computadora y una consola de mezcla.

La consola de mezcla posee botones, teclas, faders, relojes, dispositivos que controlan diferentes funciones e interruptores que el operador aprende a  utilizar en cursos y carreras creadas para tal fin, consola con la que se familiariza a través del tiempo y la práctica, es el medio con el cual logra “mediar” funcionalmente entre el auditorio y un locutor o un programa radiofónico. Este instrumento le permite establecer los parámetros precisos de volumen y calidad sonora cuando se lleva a cabo  la grabación de una canción o cuando un locutor está comunicando con el público.

 La computadora a su vez debe estar dotada de software de aire y programas informáticos específicos, con los cuales puede recibir material grabado: música, locuciones o spots publicitarios y mejorarlos o bien combinarlos para producir un programa radiofónico. 

 El operador de radio combina un alto nivel de concentración con una gran destreza manual ya que mientras su cerebro se focaliza sobre el contenido del mensaje y los aspectos sonoros, sus manos se mueven con velocidad y precisión sobre el teclado de la computadora o sobre la consola de mezcla.

 El operador de radio es el primero en llegar al estudio de grabación y el último en partir pues él conecta y enciende los equipos, selecciona y verifica el estado del material auxiliar y sonoro, planifica el trabajo que se va a iniciar, abre los micrófonos, coordina con los colaboradores, opera la cabina de control, inicia el programa en vivo o produce una publicidad incorporando al contenido propuesto por el cliente, la voz del locutor más adapta o realiza programas enlatados y al final del trabajo es el responsable de apagar, desconectar y dejar en orden los equipos.

 El operador de radio combina la preparación profesional obtenida con habilidad manual para moverse ágilmente entre la consola y la computadora con una buena dosis de creatividad, buen oído y sobre todo un alto nivel de criterio selectivo para elegir la voz idónea a cada tipo de contenido con el fin de satisfacer plenamente al cliente y al oyente.



Esta es la diferencia entre afición y profesionalización de las radios online, lo que marca la diferencia también en lo que humanamente lo conforma.

 


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